cálculos renales: Su evaluación
Una evaluación médica ayuda a su salud el profesional sanitario averigüe qué le causa los síntomas. Los antecedentes médicos y la exploración física pueden revela signos de una piedra y quizá por qué se formó. Los estudios diagnósticos pueden confirmar el presencia de un cálculo y localizarlo. Pruebas metabólicas detalladas de la sangre, la orina y el también se puede hacer un cálculo. Los resultados de estas pruebas ayudan a su médico a recomendar el tratamiento.

Pruebas diagnósticas
Estas pruebas confirman su salud diagnóstico del profesional sanitario. Pueden detectar infecciones o revelar la imagen de un cálculo. Usted puede que no sea necesario realizar todas estas pruebas:
-
Análisis de orina. Esto busca sangre en la orina (hematuria), que es un signo de un cálculo. El pus en la orina (piuria) indica un cálculos o infecciones. También se analiza el pH de la orina, que muestra si su orina es ácido o alcalino. La orina alcalina hace que sea más probable que la estruvita Se formarán cálculos (de la infección).
-
Cultivo de orina. Esto puede mostrar una infección de las vías urinarias. Los resultados de las pruebas aparecen entre 24 y 48 horas después de la obtención de la muestra de orina.
-
Análisis de sangre. Estos pueden comprobar lo bien que están los riñones trabajando. También pueden comprobar si hay aumento del ácido úrico en la sangre u otros minerales que pueden causar cálculos renales. Un aumento del recuento de leucocitos puede ayudar a confirmar una infección de las vías urinarias.
-
Radiografía con KUB (riñón, uréter, vejiga). Esta prueba de imagen proporciona una visión de los riñones, los uréteres y la vejiga. Algunas piedras son densas lo suficiente como para aparecer en las radiografías y no se pueden ver algunos cálculos. Una PIV (intravenosa pielograma) en la radiografía se utiliza tinte para localizar el cálculo. También muestra si hay obstrucción en ese riñón. Esta prueba no es tan sensible como una exploración por TAC para detectar cálculos renales. Y es posible que no se utilice si tiene insuficiencia renal.
-
Ecografía. Esta prueba de imagen utiliza ondas de sonido para crear una imagen del riñón. Esto ayuda a mostrar piedras y revelar bloqueos en el vías urinarias.
-
TAC. Esto requiere varias radiografías de la orina tracto. Esto ayuda a localizar e identificar un cálculo. Se puede realizar una TAC sin tinte. Esto hace que sea seguro para las personas que tienen alergias a los tintes o nefropatía. La TAC La exploración es ahora la prueba más fiable y exacta para diagnosticar cálculos renales.
Pruebas metabólicas
Si tiene un cálculo, su salud El profesional sanitario puede solicitar pruebas metabólicas. Estas pruebas pueden mostrar por qué ha formado un cálculo. Y muestran qué tipo de piedra puede formar en el futuro. Esto ayuda su proveedor planifique su programa de tratamiento y prevención.
-
Análisis de cálculos. Esta prueba muestra qué es lo que le hacen los cálculos de. El médico puede pedirle que estreche la orina. Si encuentra un piedra, colóquela en un recipiente limpio con tapa. Se enviará a un laboratorio para análisis. Esto puede indicar la causa del cálculo.
-
Análisis de sangre. Estos miden sus niveles de minerales y compuestos, como el calcio y el ácido úrico. También pueden encontrar posibles causas, como gota o hiperparatiroidismo.
-
Muestra de orina de 24 horas. Esto muestra los niveles de compuestos relacionados con los cálculos en la orina. Recoge toda la orina durante 24 horas en un recipiente especial.
-
Pruebas de provocación. Estos muestran lo bien que sus riñones manejar productos químicos, como el calcio. Las pruebas comprueban su respuesta a los niveles bajos de calcio o dietas ricas en calcio.
Online Medical Reviewer:
Daphne Pierce-Smith RN MSN
Online Medical Reviewer:
Lalitha Kadali
Online Medical Reviewer:
Melinda Murray Ratini DO
Date Last Reviewed:
4/1/2025
© 2000-2025 The StayWell Company, LLC. Todos los derechos reservados. Esta información no pretende sustituir la atención médica profesional. Sólo su médico puede diagnosticar y tratar un problema de salud.