recuperación de las adicciones: Cómo hacer frente a la recidiva
La adicción a las drogas o al alcohol es llamado trastorno por drogadicción. Cambia el cerebro de formas que continúan mucho después del el uso del problema termina. Por este motivo, las personas con un trastorno por consumo de sustancias presentan riesgo de recidiva. Esto es cierto incluso después de largos períodos de permanencia sin drogas ni alcohol. Al igual que otros tratamientos enfermedades, es necesario tratar el trastorno a diario. Hacerlo puede ayudar a prevenir o tratar un recidiva.
Necesitará tratamiento continuo y apoyo. Su recuperación a largo plazo probablemente implicará medicamentos, terapia conductual, y apoyo social. He aquí otros consejos que pueden ayudar:
Siga su plan de tratamiento. Puede parecer que ha recuperado. Pero la recuperación es un viaje de por vida. No sucede rápidamente en muchas personas. Es posible que sienta que no necesita seguir tomando medidas para mantenerse libre de drogas o alcohol. Pero su las posibilidades de mantenerse sobrio son mucho mayores si continúa el tratamiento. Esto incluye la adicción asesoramiento, psicoterapia, uso adecuado de medicamentos y grupos de apoyo. Si está pensando de detener el tratamiento, hable primero con un profesional.
Participe en grupos de apoyo. Durante durante los primeros años, se aconseja una reunión tres veces a la semana con otras personas para recibir apoyo mutuo. Se recomienda encarecidamente mantenerlo a medida que pasen los años.
Si está pensando en volver a usarlo, pida ayuda primero. Deje que su asesor, grupo de apoyo o profesional sanitario saben que desea volver a utilizar. Pueden ofrecer apoyo en caso de crisis y ayudarle a mantenerse libre de drogas o alcohol.
Solicite ayuda de inmediato si vuelve a consumir el fármaco. Si empieza utilícelo de nuevo, hable con su profesional sanitario u otra persona de inmediato.
¿Han formado parte de su recuperación sus seres queridos?Un tipo de tratamiento es llamado refuerzo comunitario y formación familiar. Esto se centra en el asesoramiento y la formación para su familia. El terapeuta enseña a su familia cómo ayudarle a motivarse para conseguir tratamiento. Este tratamiento también ayuda a la familia a detectar situaciones que pueden llevarle a beber o consumo de drogas. Se pueden encontrar otros programas de recuperación, como Alcoholics Anonymous y Al-Anon, a nivel nacional.
Aprenda formas saludables de hacer frente al estrés, la ira, el aburrimiento u otros desencadenantes. La terapia conductual puede ayudarle a aprender a sobrellevar las drogas o el alcohol antojos. También puede enseñarle formas de mantenerse alejado de los fármacos y prevenir las recidivas. Y puede ayudarle a hacer frente a la recidiva si se produce.