Cómo comprender los cálculos renales

Los riñones son órganos con forma de judía. Ayudan a filtrar las sales, los residuos y el agua adicionales del cuerpo. Debe beber lo suficiente agua todos los días para ayudar a eliminar las sales adicionales en la orina. Trate de consumir de 6 a 8 tazas cada día. Un vaso es de 8 onzas líquidas.

¿Qué son los cálculos renales?

Los cálculos renales se componen de cristales químicos que se separan de la orina. Estos cristales se aglutinan para hacer cálculos. Pueden permanecer en el riñón o desplazarse al tracto urinario. 

Por qué se forman los cálculos renales

Los riñones forman piedras para muchos motivos. Por ejemplo, si no bebe suficiente agua, no tendrá suficiente orina para diluir los productos químicos. A continuación, las sustancias químicas pueden formar cristales, que pueden convertirse en piedras. Estos son algunos motivos por los que se forman cálculos renales:

  • Pérdida de líquido (deshidratación). Esto puede concentrar la orina, lo que provoca que los cálculos formulario.

  • Ciertos alimentos. Algunos alimentos contienen grandes cantidades de sustancias que a veces cristalizan en piedras. Comer alimentos que contengan mucha carne o sal puede provocar más cálculos renales.

  • Infecciones renales. Estas infecciones fomentan la formación de cálculos al enlentecer el flujo de orina o cambiar el equilibrio ácido de la orina.

  • Antecedentes familiares. Si los familiares han tenido cálculos renales, usted es más es probable que también los tengan.

  • Falta de determinadas sustancias en la orina. Algunas sustancias pueden ayudar protegerle de la formación de piedras. Si no tiene suficiente cantidad de estos en la orina, la formación de cálculos puede aumentar.

  • Otros trastornos de salud. Diabetes, gota, La cistinuria y otras afecciones pueden aumentar el riesgo de cálculos renales.

  • Determinados medicamentos. Antiácidos a base de calcio, diuréticos (píldoras de agua) y Los suplementos de calcio y vitamina C pueden aumentar el riesgo de formación de cálculos. No lo haga dejar de tomar cualquiera de estos medicamentos a menos que el médico se lo indique hasta.

Donde se forman las piedras

Las piedras comienzan en la parte con forma de copa del riñón (cálix). Algunos permanecen en el cáliz y crecen. Otros se desplazan al riñón, pelvis o el uréter. Allí pueden hospedarse, bloquear el flujo de orina y causar dolor.

Corte transversal de los riñones, los uréteres y la vejiga donde se indica la ubicación de los cálculos renales.

Síntomas

Muchos cálculos provocan dolor y sangre en la orina. Otros causan malestar estomacal (náuseas). O pueden causar una necesidad de orinar o problemas para orinar. Pueden provocar sensación de quemazón al orinar. Síntomas a menudo dependen del tamaño y la ubicación de la piedra. La fiebre puede ser un signo de enfermedad grave infección. Llame a su médico de inmediato si tiene fiebre.

Online Medical Reviewer: Daphne Pierce-Smith RN MSN
Online Medical Reviewer: Lalitha Kadali
Online Medical Reviewer: Melinda Murray Ratini DO
Date Last Reviewed: 4/1/2025
© 2000-2025 The StayWell Company, LLC. Todos los derechos reservados. Esta información no pretende sustituir la atención médica profesional. Sólo su médico puede diagnosticar y tratar un problema de salud.